Maridar queso con té… el “tercer sabor”. Camellia y Cultivo ya lo practican.

Artículo sobre el maridaje de queso y té escrito por Whistling Kettle para el blog de T-Ching.

Mientras que la gente ha disfrutado de la combinación del queso y el vino durante bastantes años, nuevos estudios sugieren que la selección de un buen té a la par con un queso ofrecerán el mismo realce de sabor como con el maridaje de los vinos, pero más a menudo el emparejamiento correcto provocará lo que es llamado el “tercer sabor” que a menudo sucede con combinaciones de comida y bebidas.

La idea de combinar los quesos con los tés tiene sentido por dos razones principales: la primera es que el té y el vino comparten algunos elementos muy comunes. Tanto el té y el vino tienen un alto contenido de taninos, el té es naturalmente astringente, e incluso hay algunos tés que se añejan de una manera determinada como el buen vino. Con las mismas características de sabor, no es de extrañar que cada vez más personas estén descubriendo que el queso y té pueden combinar juntos.

La segunda razón está basada en que el té normalmente en Inglaterra se combina con los famosos scones con crema y eso no es muy diferente del queso, y si la mayoría de la gente cree que un té negro fuerte con un scone cubierto de crema espesa es la absoluta perfección, entonces tiene todo el sentido decir que los tés pueden combinar con los quesos.

 

Combinaciones de queso y té

Si bien anteriormente hemos hecho un artículo que combinaba diversas comidas con el té, debido a la naturaleza compleja tanto del té como del queso, comparar el té y el queso es una tarea complicada. La búsqueda de la combinación perfecta del té y del queso puede ofrecer un excelente sabor que se asemeja a tus comidas favoritas. Dicho esto, vamos a ver algunas opciones de emparejamiento.

 

Quesos azules

Quesos azules como el Gorgonzola, Maytag, Roquefort, Brie azul o Stilton todos comparten cualidades similares. Cada queso azul que se indica tiene un sabor a mantequilla que no se encuentra en la mayoría de los quesos, y que a menudo son más salados que la mayoría de los otros quesos. La firmeza del queso ajusta el sabor del queso, un queso más firme tiene un sabor más fuerte y un queso más suave ofrece un sabor más ligero.

Aunque los quesos sean más ligeros o más fuertes, los cremosos, grasos y de sabor salado a menudo combinan bien con el té negro. Con frecuencia el té negro ahumado Lapsang Souchong se recomienda para los quesos azules más fuertes con el fin de no dominar a los sabores únicos, mientras que a menudo se recomienda tés de la familia del Earl Grey para combinar con el sabor más ligero de los quesos azules más suaves. Con un queso azul ligero o intenso, no se puede ir mal con una taza de té negro Darjeeling.

 

Los quesos duros

Haciendo caso omiso del color, los quesos duros a menudo se desmenuzan, son picantes, sabrosos y salados. Además de estas características, algunos de estos quesos también ofrecen matices afrutados y/o con un acabado a nuez. Dado que cada queso duro tiene características ligeramente diferentes, una solución simple es seleccionar un té que tenga varias características. Con frecuencia un té oolong se recomienda para el emparejamiento con un queso duro, ya que ofrece cualidades de un té verde y un té negro. Una excelente selección de té oolong sería el Tie Guan Yin (Diosa de Hierro) o el Milky oolong.

 

Los quesos semiduros

Pensar en quesos semiduros es como pensar en un aperitivo clásico de queso y crackers: cheddar, gruyere, queso suizo, y el queso Gouda están en la categoría de quesos semiduros. Se sabe que este tipos de quesos emparejan bien con sabores afrutados, así como con sal. Como se ha indicado, los quesos semi-duros a menudo combinan muy bien con crackers con mantequilla. Esta combinación de mantequilla, salado, dulce complementa muy bien con algo que tiene un poco de especias. Hay una serie de tés que tienen un cierto sabor a especia como el Chai Masala o las infusiones con especias. Excelentes opciones para emparejar con los clásicos quesos semiduros serían el Masala Chai, el té verde Chai, o si quieres una pequeña pista de otro más para complementar, el té de vainilla Chai es una buena opción.

 

Los quesos semi blandos

Münster, Monterey Jack, y Fontina son quesos que caen bajo la categoría de quesos blandos. Estos quesos no necesariamente tienen un sabor específico, unos pueden ser bastante picante, mientras que otros pueden ser bastante suaves. Independientemente del tipo, la combinación de la textura y de los matices, todos los quesos semi-blandos emparejan bien con los sabores dulces y vegetales. Los tés que son de naturaleza vegetal serán normalmente los tés verdes, tales como el Sencha o Gyokuro. Para mezclar el sabor vegetal con la dulzura que realmente va a pronunciar el sabor picante de estos quesos elige tés verdes con sabor afrutado.

 

Los quesos blandos

Suaves, cremosos y de color muy claro, estos quesos pueden ser frescos o maduros, lo cual alterará su sabor un poco. Sin embargo, al final, los quesos blandos todos comparten características similares. Los verdaderos aficionados al queso blando reconocen su sabor ligero y tratan de no alterarlo. Hay otros que, además de no querer alterar el sabor del queso, van a querer mejorarlo con un sabor afrutado. Debido a que el sabor es tan suave, es probable que lo único que combine perfectamente es el té blanco.

 

Queso envejecido

Mientras que todos los quesos se maduran, hay algunos que consiguen un sabor único mediante un envejecimiento más largo que la mayoría de los quesos. Con frecuencia, el queso debe envejecido durante más de seis meses, y el envejecimiento se debe hacer en un sótano o en una cueva para ser calificados como envejecidos. Muchos de los quesos duros pueden ser envejecidos, como se puede ver cuando vemos un Cheddar envejecido, un Parmesano o un Romano. Los mejores tés para ser considerados que van a la par con los quesos curados son los tés Pu-erh. Tiene sentido ya que el té Pu-Erh es el único tipo de té que se envejece. Un Pu-erh viejo sería el complemento perfecto.

 

Más elecciones…

Todas las combinaciones de té y queso que se recomiendan son las sugerencias que otros han encontrado que son buenas opciones para sí mismos. Sin embargo, si pruebas estas opciones y ves que no funcionan, entonces no dudes en probar diferentes combinaciones. Haz una fiesta y sirve varios tés y varios quesos y a ver qué es lo que la gente encuentra como mejor combinación. Inténtalo una vez, y podemos garantizar que vas a iniciar la búsqueda de más combinaciones de té y queso para encontrar tu “tercer sabor” favorito.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Tés Camellia

Sobre Tés Camellia

En Tés Camellia, importamos una gran selección de las mejores variedades de té de distintas partes del mundo para su posterior envasado y comercialización.