“Los errores más comunes que se suelen cometer al preparar un té a granel. Un té delicioso o un té amargo”.

Usa té de calidad, té de hoja entera:

Se suele caer en el error de pensar que todos los tés son iguales y rápidamente buscamos lo más barato sobretodo si estamos acostumbrados a las bolsitas de té.

Los tés de baja calidad suelen tener las hojas partidas, tienen ramas y hasta se pueden encontrar piedrecillas. Además a muchos se le añaden aromas y colorantes artificiales para enmascarar impurezas.

El té de calidad está recolectado de manera tradicional y ortodoxa, y podrás apreciar la hoja completa enrollada. Su precio es más caro que el de las bolsitas, pero el sabor lo vale, un sabor más delicado.

Calidad del agua:

Además del propio té, el segundo ingrediente más importante para preparar la taza perfecta es el agua, por eso cuanto mejor sea mejor. Usa agua embotellada de mineralización débil, o agua del grifo bien filtrada. El agua del grifo podría añadir sabores, impurezas, sales, cloro o minerales, si la filtras evitarás contaminar el sabor.

Temperatura del agua:

Si estamos acostumbrados a utilizar las bolsitas de té es normal pensar que si utilizamos té a granel también hay que hervir el agua, pero no es correcto.

EN EL CASO DE LOS TÉS VERDES Y BLANCOS SI HERVIMOS EL AGUA QUEMAREMOS SUS HOJAS Y CONSEGUIREMOS QUE SE AMARGUE EL TÉ.

Si hierves el agua, eliminas todo el oxígeno y nitrógeno, los cuales permiten extraer las propiedades de las hojas del té.

Cada té necesita su temperatura óptima para poder apreciar mejor sus propiedades, sabor y aroma.
Por norma general los tés negros, pu-erh y algunos oolong necesitan una temperatura de 90-95ºC. Los tés verdes un máximo de 80ºC y los tés blancos de 70-80ºC.

Tiempo de infusión:

El tiempo que tenemos que tener las hojas de té dentro del agua es también muy importante.

Solemos cometer el error de dejar el té muchos minutos infusionando y si nos lo sirven en un bar o cafetería, desde que nos lo preparan hasta que lo tomamos pasan muchos minutos.

Todo ese tiempo excesivo hace extraer el amargor del té y solo con azucar conseguimos enmascararlo.

Por norma general los tés negros, pu-erh y algunos oolong necesitan de dos a tres minutos de infución. Los tés verdes un máximo de dos minutos y los tés blancos minuto y medio.

Cantidad de té:

Cuando se utilizan bolsitas de té no hay que preocuparse por la cantidad de té que hay que poner, pero si se utiliza té a granel, la cantidad de té a utilizar es muy importante.

Con el agua caliente las hojas del té se expanden y si utilizamos demasiada cantidad de té conseguiremos que tenga un sabor muy fuerte.

Siempre hay que seguir las instrucciones que se indican en la bolsa o la lata de té.

Por regla general, cuando el agua este lista, debemos añadir una cucharadita de té por taza, unos dos gramos de té por cada 200 ml de agua.

Comparte este contenido en tus redes sociales...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Tés Camellia

Sobre Tés Camellia

En Tés Camellia, importamos una gran selección de las mejores variedades de té de distintas partes del mundo para su posterior envasado y comercialización.